top of page

Obesidad y Diabetes

La obesidad es la puerta principal para las enfermedades cronico degenerativas que hoy nos atacan a nivel nacional y por eso es importante de que se trata y que hacer para tratarlas.



¿Como definir obesidad?

La obesidad es uno de los problemas más grandes de salud publica pues somos el primer lugar a nivel mundial y la definición de obesidad es …


  • Para hombres ... Un porcentaje de grasa mayor al 25 % sería considerado como obesidad

  • Para mujeres... Un porcentaje de grasa mayor al 33 % sería considerado como obesidad

Pero como no todos los consultorios de primer contacto se tiene a la mano instrumentos para medir el porcentaje de grasa es que se estima con IMC ( Índice de masa corporal )




Una vez que entendemos si tenemos obesidad o no debemos tomar en cuenta que en si la obesidad es un estado de enfermedad en el cual se relacionan con diversas enfermedades y en cuestión de este articulo nos enfocaremos en solo las 3 crónico degenerativas más comunes : Diabetes , Hipertensión Arterial , Dislipidemias .


Como cada enfermedad es importante le daremos su debido espacio a un articulo por enfermedad


Diabetes Mellitus 2


La enfermedad del azúcar alta ( glucosa). La glucosa es vital para tu salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos. También es el combustible principal de tu cerebro pero te aclaro que tener azúcar alta no es el problema en si por que son las complicaciones que esta conlleva cuando no se controla por un buen tiempo y a esto me refiero a años sin control pero … ¿Sabías tu que la Diabetes no aparece al momento que te la diagnostican?


Generalmente es asintomática ( no tiene síntomas ) al principio y se diagnostica ya cuando tienes síntomas o complicaciones que esto por promedio lleva entre 5- 10 años entonces si tienes diabetes mellitus 2 desde hace 5 años por que te dijeron que tenías el diagnostico pues tienes que sumar esos 5- 10 años más en los cuales no estuvo diagnosticada y aparecieron los primeros problemas .


¿ Como puedes saber si tienes diabetes?

  • Podemos comenzar indagando por sintomatológica clínica y valorando los factores de riesgo ( NO DIAGNOSTICO )

  • Una prueba de tamizaje ( NO DIAGNOSTICA )

  • Resultado de laboratorios ( DIAGNOSTICO)


Síntomas

Estos son algunos de los signos y síntomas de la diabetes tipo 1 y tipo 2:

· Aumento de la sed

· Ganas frecuentes de orinar

· Hambre extrema.

· Pérdida de peso inexplicable

· Presencia de cetonas en la orina (las cetonas son resultado de la degradación muscular y de grasas que se produce cuando no hay insulina suficiente disponible).

· Fatiga

· Irritabilidad

· Visión borrosa

· Llagas de cicatrización lenta.

· Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, en la piel y en la vagina.


Factores de riesgo ( Condiciones que te hacen mas susceptible a padecer la enfermedad)


· Sobrepeso/ obesidad.

· Sedentarismo. Cuanto menos activo seas, mayor riesgo tendrás. La actividad física ayuda a controlar el peso, utiliza toda la glucosa como fuente de energía y hace que las células sean más sensibles a la insulina.

· Herencia. Tu riesgo aumenta si tu padre, tu madre o algún hermano tienen diabetes tipo 2.

· Raza. Aunque no resulta claro por qué, las personas de ascendencias como la africana, hispana, indoamericana y asiática presentan un riesgo mayor.

· La edad. Tu riesgo aumenta a medida que envejeces. Esto se esta convirtiendo en una variante cuestionable por quela diabetes tipo 2 también está aumentando entre los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes.

· Diabetes gestacional. Si tuviste diabetes gestacional cuando estabas embarazada, tu riesgo de padecer prediabetes y diabetes tipo 2 con posterioridad aumenta.

· Síndrome de ovario poliquístico. Para las mujeres, tener síndrome de ovario poliquístico, una enfermedad común caracterizada por periodos menstruales irregulares, crecimiento excesivo de vello y obesidad, aumenta el riesgo de diabetes.

· Presión arterial alta. Tener presión arterial superior a 140/90 mm Hg se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

· Niveles de colesterol y triglicéridos anormales (Dislipidemias).


Prueba de tamizaje



Tal vez fuiste a un consultorio o en alguna brigada cerca de tu ciudad te hicieron un “ dextroxtis” o glicemia capilar y quizás saliste con alteraciones pensando que ya eras una persona con diabetes pero déjame decirte que esta prueba es solo “screening” o tamizaje lo que quiere decir que no hace un diagnostico de diabetes pero si detecta a posibles personas con diabetes por lo que el paso a seguir es hacer estudios confirmatorios de laboratorio de los cuales hablaremos mas adelante.


Laboratorios


Las pruebas utilizadas son la HBA1C, glucosa en ayunas, Prueba tolerancia oral a la glucosa y glucosa al azar en sangre dando entender que no existe una prueba superior a otra y que cada una de ellas no detecta la DM en los mismos individuos. Todas ellas deben ser repetidas en dos ocasiones , salvo cuando existan signos inequívocos de DM2 en cuyo caso una glucemia al azar ≥ 200 mg/dl, es suficiente.


1- Hemoglobina Glicosilada ( HBA1C)

Esta prueba mide la glucosa de 3 meses atrás aproximadamente y se necesitan 2 pruebas en diferentes ocasiones para el diagnostico.

· Un nivel de A1C por debajo del 5,7 por ciento se considera normal.

· Un nivel de A1C de entre 5,7 y 6,4 por ciento se considera prediabetes.

· Un nivel de A1C de 6,5 o más en dos análisis separados indican que tienes diabetes tipo 2.


2- Glucosa en sangre en ayuno

Se toma una muestra de sangre luego de que hayas ayunado durante, al menos, ocho horas o durante toda la noche. Revisar en que situación se necesita una vez hacer la prueba y en que se necesita repetir para hacer el diagnostico.


  • Un nivel de glucosa en sangre en ayunas menor que 100 miligramos por decilitro (mg/dl), se considera normal.

  • Un nivel de glucosa en sangre en ayunas de entre 100 y 125 mg/dl (5,6 a 7,0 mmol/l) se considera prediabetes. Este resultado a veces se denomina glucemia en ayunas alterada lo que quiere decir que aun no tienes la enfermedad y estas a tiempo de corregir pero si no lo haces probablemente terminaras padeciéndola.

  • Un nivel de glucosa en sangre en ayunas de 126 mg/dl o mayor indica diabetes tipo 2( Necesitas 2 exámenes alterados para el diagnostico) .


3- Prueba de glucosa aleatoria

Sin importar cuándo hayas comido por última vez, una muestra de sangre que indique que tu nivel de azúcar en sangre es de 200 mg/dl o más indica probabilidad de diabetes, especialmente si también tienes signos y síntomas de diabetes, como orinar frecuentemente y sed extrema.


4- Prueba Tolerancia Oral a la glucosa

Tendrás que ayunar durante la noche y luego beber un líquido azucarado en el consultorio del médico. Se mide el nivel de azúcar en sangre periódicamente durante las siguientes dos horas.

Un nivel de azúcar en sangre inferior a 140 mg/dL (7,8 mmol/L) es normal.

Un resultado de entre 140 y 199 mg/dL (7,8 y 11,0 mmol/L) indica prediabetes.

Un valor de más de 200 mg/dl (11,1 mmol/l) o mayor después de dos horas sugiere diabetes ( Se debe de repetir )



¿ Cual es el tratamiento?


Pérdida de peso

Perder peso puede disminuir el nivel de azúcar en sangre. Perder solo del 5 al 10 por ciento de tu peso corporal puede marcar la diferencia, aunque lo ideal parece ser una pérdida de peso sostenida del 7 por ciento o más de tu peso inicial. Eso significa que alguien que pese 82 kilogramos tendría que perder un poco menos 6 kilogramos para que tenga un impacto en los niveles de azúcar en sangre.


Controlar lo que comes

Contrariamente a la creencia popular, no existe una dieta específica para la diabetes.

Sin embargo, es importante que tu dieta esté centrada en:

· Menos calorías ( Deficit calorico )

· Menos carbohidratos refinados, especialmente los dulces

· Menos alimentos que contienen grasas saturadas

· Más frutas y verduras

· Más alimentos con fibra


Actividad física

Si las personas sin excepción todos necesitan hacer ejercicio aeróbico con regularidad, y los diabéticos con diabetes de tipo 2 no son la excepción. Puedes hacer actividades que disfrutes, tales como caminar, nadar y andar en bicicleta, para que puedas hacerlas parte de tu rutina diaria.

Apunta a, por lo menos, 30 a 60 minutos de ejercicio aeróbico moderado (o 15 a 25 minutos de ejercicio intenso). Una combinación de ejercicios ( Cardio + Entrenamiento de fuerza ) ofrece más beneficios que cualquiera de estos ejercicios solo.


Recuerda que la actividad física reduce el nivel de azúcar en sangre. Controla tu nivel de azúcar en sangre antes de cualquier actividad. Es posible que necesites comer un refrigerio antes de ejercitar, para prevenir un nivel bajo de azúcar en sangre, si tomas medicamentos a fin de reducir este nivel.

También es importante reducir la cantidad de tiempo dedicado a actividades sedentarias, tales como mirar televisión. Intenta moverte un poco cada 30 minutos.


Farmacoterapia

Nota: Con el fin de no promover la automedicación simplemente daremos conocer los grupos de medicamentos que están recomendados para la diabetes tipo 2

  • Biguanidas

  • Sulfonilureas

  • Tiazolidinadionas

  • Inhibidores de la DPP-4.

  • Agonistas del receptor de la GLP-1

  • Inhibidores de la SGLT2

  • Insulina

  • Tratamiento Quirúrgico


Cirugía Bariatrica

Si tienes diabetes de tipo 2 y tu índice de masa corporal (IMC) es mayor que 35, puede que seas candidato a una cirugía para perder peso (cirugía bariátrica). A menudo se observan mejoras significativas en los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2 después de la cirugía bariátrica, dependiendo del procedimiento realizado.

Las desventajas de la cirugía son su alto costo y los riesgos que implica, incluido el leve riesgo de muerte. Además, requiere cambios drásticos en el estilo de vida. Las complicaciones a largo plazo pueden incluir deficiencia nutricional y osteoporosis.


¿Que pasa si no hay un buen cuidado en el control de la Diabetes Mellitus 2?


  • Enfermedades del corazón y circulatorias : Las personas con diabetes tienen en gran medida el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, presión arterial alta y estrechamiento de los vasos sanguíneos (aterosclerosis).

  • Lesión a los nervios (neuropatía) : Hormigueo, entumecimiento, ardor o dolor, que generalmente comienza en las puntas de los dedos de los pies o las manos y se extiende gradualmente hacia arriba. Con el tiempo, puedes perder la sensibilidad en las extremidades afectadas. El daño en los nervios que controlan la digestión puede causar problemas con náuseas, vómitos, diarrea o estreñimiento. En los hombres, la disfunción eréctil puede ser un problema.

  • Daño renal: A veces puede causar insuficiencia renal o una enfermedad renal en etapa terminal irreversible, que puede requerir diálisis o un trasplante de riñón.

  • Daño en los ojos. La diabetes aumenta el riesgo de enfermedades oculares graves, tales como cataratas y glaucoma, y puede dañar los vasos sanguíneos de la retina y posiblemente ocasionar ceguera.

  • Cicatrización lenta. Si no se tratan, los cortes y las ampollas pueden dar lugar a graves infecciones, que tal vez no cicatricen como corresponde. El daño grave podría requerir la amputación del dedo del pie, del pie o de la pierna.

  • Deterioro de la audición. Los problemas de audición son más frecuentes en las personas que padecen diabetes.

  • Enfermedades de la piel. La diabetes puede hacer que seas más propenso a tener problemas de la piel, como infecciones bacterianas y de hongos.

  • Apnea del sueño: La apnea obstructiva del sueño es común en pacientes con diabetes de tipo y la obesidad puede ser el principal factor contribuyente a ambas enfermedades. Tratar la apnea del sueño puede disminuir tu presión arterial y hacer que te sientas más descansado, pero no está claro si ayuda a mejorar el control del azúcar en la sangre.

  • Enfermedad de Alzheimer. Aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, aunque no se sabe bien por qué. Cuanto más deficiente sea el control del azúcar en la sangre, mayor será el riesgo.

Prevención


La diabetes es una enfermedad 100 % prevenible y como ya vimos la obesidad es una de las principales causantes por lo que esto quiere decir que se puede tener control de esta si así tu lo deseas . Recuerda que si se te hace caro ir al gimnasio, la comida para bajar de peso siempre sera más caro el hecho de padecer una enfermedad que tendrás de por vida.


El bajar de peso, la actividad fisica y una adecuada alimentación siempre son las herramientas más poderosas para decirle adios a la diabetes.


Este articulo no sustituye a la asesoría y la atención médica profesional.


Referencias


37 visualizaciones0 comentarios

Comments