top of page

El hígado graso de aparición temprana se vincula con un mayor riesgo de cáncer



Una nueva investigación muestra que los adultos que desarrollan la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) antes de los 45 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, particularmente del sistema digestivo y del pulmón.


¿De que trata el estudio?


  • Los investigadores llevaron a cabo un estudio donde evaluaron la evolución del hígado graso a futuro por edad y sexo de 63.696 adultos (edad media, 51 años; 83% hombres) en China. Los pacientes fueron seguidos durante una mediana de 10 años; 31.848 tenían NAFLD y 31.848 eran participantes de control ( personas que no tenían hígado graso) .


  • Los participantes se agruparon según la edad en el momento del diagnóstico de NAFLD de nueva aparición: menores de 45 años, 45 a 54, 55 a 64 y 65 años o más.



Los datos a considerar son :


  • Durante el seguimiento, a 2.415 participantes se les diagnosticó cáncer.


  • La aparición de NAFLD antes de los 45 años se asoció con el mayor riesgo de cáncer en comparación con el riesgo entre las personas que no tenían NAFLD. El riesgo de cáncer disminuyó a medida que aumentó la edad de inicio de NAFLD, o sea mientras el diagnóstico ocurra arriba de los 45 años , el riesgo de cáncer es menor.


  • Entre los adultos menores de 45 años al inicio de la NAFLD, los cánceres fueron principalmente digestivos y de pulmón.


  • Cerca del 18% del riesgo de cáncer entre adultos menores de 45 años al inicio de la NAFLD se atribuyó a su enfermedad del hígado graso.


Lo alarmante es que cada vez se diagnóstica más el NAFLD entre las poblaciones más jóvenes pues incluso adolescente antes de los 20 años podrían desarrollar hígado graso con el estilo de vida actual.


La intervención temprana contra la progresión del hígado graso pueden ser cruciales para reducir la aparición de cánceres relacionados con la NAFLD y mejorar la calidad de vida.


Si quieres aprender a como controlar el hígado graso de manera natural con cambios al estilo de vida con una guía paso a paso, entonces debes leer mi nuevo libro digital: "



Un dato relevante a destacar aquí es que aunque este estudio tiene una evidencia fuerte y además un gran volumen de personas, el único factor que pudiéramos debatir es la raza de las persona pues las personas asiáticas pudieran ser distintas a las latinoamericanas.


Sin embargo, esta más que comprobado que el hígado graso no alcohólico no tratado puede desarrollar cirrosis o cáncer de hígado.


Sin embargo, esté artículo no tiene la intención de sentir que estamos condenados al cáncer, si no que si logramos corregir el hígado graso y tratarlo correctamente con un buen estilo de vida, quitamos todos los riesgos que esta enfermedad conlleva.


Bendiciones


314 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page