top of page

¿ Que hacer si tienes SOP y te recomendaron bajar de peso?

Actualizado: 5 sept 2021


Antes de comenzar debes diferenciar bien el ovario poliquístico y el síndrome del ovario poliquístico.


La mayoría de los ovarios poliquísticos son asintomáticos y se suelen localizar de forma casual. Pueden asociarse con una ovulación dolorosa y a reglas irregulares. El ovario poliquístico es un proceso normal que no siempre quiere decir que se trate de una enfermedad.


Sin embargo, el síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad de más gravedad que se asocia a ausencia de menstruación, hirsutismo ( vello facial ) y a síndrome metabólico relacionado con una enfermedad cardiovascular o al desarrollo de diabetes.


El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, o niveles elevados de hormona masculina (andrógenos). Se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular.


¿ Que signos y síntomas presenta?


Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico varían ya que pueden presentarse alteraciones dermatológicas como piel seborreica, alopecia androgénica, acné e hirsutismo, se pueden presentar problemas relacionados a la obesidad como dificultad para perder peso, resistencia a la insulina y problemas metabólicos como dislipidemias, hipertensión arterial o diabetes, se pueden presentar alteraciones ginecológicas como los quistes en los ovarios, infertilidad y dolor abdominal.


El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico se realiza cuando tienes, al menos, dos de estos signos:


· Períodos menstruales irregulares. Los ciclos menstruales excepcionales, irregulares o prolongados son el signo más frecuente del síndrome de ovario poliquístico. Por ejemplo, podrías tener menos de 8 períodos por año, más de 36 días entre períodos o períodos anormalmente intensos.


· Exceso de andrógeno. Los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar signos físicos, como exceso de vello facial y corporal (hirsutismo), y, en ocasiones, acné grave y calvicie de patrón masculino.


· Ovarios poliquísticos. Los ovarios podrían estar dilatados y contener folículos alrededor de los óvulos. En consecuencia, podrían no funcionar correctamente. Esto se detecta mediante ultrasonido.


Los signos y síntomas del síndrome de ovario poliquístico suelen ser más graves si tienes obesidad es por eso que es recomendable bajar de peso.



¿ Cuales son sus complicaciones?

Las complicaciones del síndrome de ovario poliquístico pueden comprender:


· Esterilidad

· Diabetes gestacional o presión arterial alta causada por el embarazo.

· Aborto espontáneo o nacimiento prematuro

· Hígado graso no alcohólico.

· Síndrome metabólico.

· Diabetes tipo 2 o prediabetes

· Apnea del sueño

· Depresión, ansiedad.

·Trastornos de la alimentación

· Sangrado uterino anormal

-Síndrome metabólico

-Mortalidad Cardiovascular


Recuerda que la obesidad está relacionada con el síndrome de ovario poliquístico y puede empeorar las complicaciones del trastorno.


¿Cómo se hace el diagnostico?


Para diagnosticar el SOP no existe una prueba especificas pero si existen pruebas alternativas que pueden sugerir el diagnostico y esto son exámenes de laboratorios para ver si tienes problemas con glucosa y tus niveles de andrógenos .


  1. Un ultrasonido también es útil para detectar la presencia de quistes en los ovarios .

  2. Si tienes el diagnostico de SOP es recomendable que periódicamente te realices ultrasonidos, monitores tu presión arterial, niveles de azúcar y monitores tu estado emocional ( ansiedad y depresión ) .


El tratamiento para el SOP siempre incluye cambios al estilo de vida ya que si bajas por lo menos un 5 % podrías mejorar tu padecimiento, también suplementación y farmacoterapia .




¿ Como bajar de peso aún con SOP?


Para empezar, si eres una chica SOP es importante que entiendas que las dietas y trucos que sirven para el resto no siempre se van a ajustar a las necesidades de tu cuerpo.


Eso no quiere decir que tú no puedas alcanzar tu peso ideal, solamente significa que tendrás que hacerlo de otra manera.


Y una realidad es que la pérdida de peso aunque puede ser más lenta, siempre es posible si persistes .


Una vez que entiendes que para perder peso necesitas estar en déficit calórico, distribuir bien macronutrientes y te daré varias recomendaciones que te pueden ayudar .


Así que toma apuntes y sigue estas indicaciones al pie de la letra y después escríbeme en unas semanas para ver tus resultados.


1- Evita los azúcares y para eso necesitas saber leer bien una etiqueta nutricional


Y si te entiendo se que es difícil olvidarse del azúcar pero una vez alcances la aceptación, verás que algunos alimentos de esos tan "azucarados" dejan de apetecerte y te resultarán incluso empalagosos.


Es importante seguir esta indicación por que los azucares estimulan directamente la insulina y recuerda que en el SOP tenemos problema con la producción excesiva de esta hormona que una de sus funciones es ganancia de grasa corporal.


Además, debes de saber que cuando hay mas insulina en tu cuerpo, hay mas andrógenos, es como si ambas hormonas trabajarán en conjunto... A más insulina, más andrógenos, algo que no te beneficia.


Recuerda que a todo se acostumbra el cuerpo, ¡especialmente a lo sano! y esto tendrá un efecto psicológico positivo ya que te hará sentir mayor bienestar.


En la etiqueta nutricional viene bien especificado que alimentos tienen azúcar.


2- Frutas y verduras siempre


Necesitas siempre acompañar con verduras tus comidas y esto quiere decir todo lo verde es bienvenido ya que además es de muy baja densidad calórica y muy lleno de nutrientes .


Y frutas siempre a diario pero con moderación ya que aporta muchas vitaminas y minerales que no podemos dejar pasar por alto pero nunca abuses de ellas y jamás las consumas en jugos naturales.


3- Reduce los lácteos


Se ha encontrado evidencia entre el consumo de lácteos con el aumento de andrógenos, lo cual podría empeorar los signos relacionados con el exceso de andrógenos como el hirsutismo, acné, alopecia y más.


En este caso es mejor reducirlos al mínimo a excepción de lácteos fermentados como el yoghurt griego ( que no tenga azúcar) por su alto contenido en probióticos y que pueden mejorar tu flora bacteriana, algo beneficioso para tu metabolismo.


4- Reduce el gluten


Ya que el gluten está en todos esos alimentos que no te ayudan a perder peso si tiene SOP: pastas, pan, cereales con gluten… En general, estos alimentos ricos en hidratos de carbono le harán flaco favor a tu dieta y por eso es importante revisar la etiqueta nutricional .

Una recomendación es que Intenta sustituirlos por otros alimentos, siempre hay alternativas para tus recetas: quinoa, maíz, amaranto, arroz integral, garbanzos, etc.


5- Actividad física


Si tu condición lo permite, muévete más sería ideal que pudieras hacer gimnasio o alguna clase de bailoterapia, spinning, etc pero desde empezar a caminar es beneficioso y con esto puedes empezar.


Tomate enserio los pasos diarios y procura hacer un plan estratégico para llegar a los 15,000 diarios ( en 24 horas) como mínimo.


Lo ideal es que se combine ejercicios de fuerza con algo de cardio.


¿Me puedo curar con SOP?


Debes entender que el SOP no es solo una enfermedad, es un conjunto de alteraciones como lo son los problemas ginecológicos, metabólicos, psicológicos, dermatológicos y más, por lo que esto se CONTROLA DE MANERA MULTIDISCIPLINARIA , es decir de la mano de varios especialistas para que puedas tener un estilo de vida normal.


Así que no dejes de intentarlo hasta que veas que vas avanzando en tu meta, lo se, es lento pero no imposible y es por eso que te puedo asegurar que puedes lograrlo si de verdad mantienes el enfoque el tiempo que se requiera pues recuerda como quiera el tiempo va a pasar.


En mi experiencia clínica, he manejado pacientes con SOP que aunque van más lento, tienen cambios si o si, de lo contrario no te hablaría sobre este tema, así que hay esperanzas, no te des por vencida. Si quieres que te ayude con tu caso, con todo gusto puedo ayudarte y puedes reservar tu cita aquí.


Bendiciones.


No olvides compartir con quien lo necesite :)

1448 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentáře


bottom of page