top of page

¿Existe una relación entre el consumo de AZÚCAR y el ALZHEIMER?



Existe evidencia indica una conexión entre el exceso de consumo de azúcar y el aumento del riesgo de padecer Alzheimer, además es clara la relación que existe entre las personas que tienen diabetes 2 y su riesgo de Alzheimer.


Sin embargo, regular la ingesta de azúcar desde una edad temprana podría contribuir a disminuir tu riesgo.


El Alzheimer es una enfermedad cerebral que suele relacionarse en personas mayores puede afectar tu capacidad de pensar, recordar y realizar actividades cotidianas. Es la forma más común de demencia en personas mayores pero puede empezar a manifestarse desde los 30 años.


Se ha descubierto una relación entre el consumo de azúcar y el desarrollo del Alzheimer, esto debido a los elevados niveles de azúcar en sangre asociados con la diabetes.


La cantidad de azúcar que consumes puede influir en tu riesgo y acelerar la aparición de síntomas.


Una de las razones radica en que un exceso de azúcar puede provocar inflamación, lo que puede dar lugar a diversas afecciones crónicas, incluyendo demencias como el Alzheimer.


Investigaciones recientes han destacado la relación entre los niveles elevados de azúcar y el Alzheimer.


Un estudio de 2022, con 37,689 participantes, encontró un vínculo entre un alto consumo de azúcar y un aumento en el riesgo de Alzheimer en mujeres. Aquellas que consumían alrededor de 10 gramos de azúcar al día presentaban el mayor aumento de riesgo.


La elevación del azúcar en sangre debido a la diabetes también es un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, ya que al elevarse los niveles de azúcar en tu cuerpo se puede impulsar la formación de placas beta- amiloide en el cerebro, una característica distintiva del Alzheimer.

Aunque previamente se pensaba que esto afectaba principalmente a adultos mayores, ahora se ha descubierto que el riesgo puede manifestarse a una edad más temprana.


Un estudio de 2022 con 4,932 participantes reveló que la relación entre el Alzheimer, los altos niveles de azúcar en sangre y el alto colesterol puede comenzar a los 35 años. Los investigadores siguieron a los participantes durante décadas y encontraron que controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre desde temprana edad podría contribuir a reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer más adelante.


Un estudio más pequeño de 2022 también demostró que niveles elevados de azúcar en sangre durante un período tan breve como un año pueden afectar el riesgo de Alzheimer y demencia. El estudio, que incluyó a 105 personas que se encontraban cognitivamente sanas al inicio del mismo, reveló que a medida que aumentaban los niveles de azúcar en sangre en ayunas, las personas desarrollaban más indicadores de deterioro cognitivo en las imágenes cerebrales, independientemente de su peso corporal y las diferencias en la insulina.



La evidencia ha demostrado una relación directa entre el consumo más fuerte entre desarrollo de Alzheimer asociado con bebidas azucaradas de la industria.


Por ejemplo, un estudio de 2021 que siguió a 1,865 personas durante 16 años encontró un mayor riesgo de Alzheimer, de todos los tipos de demencia y de accidentes cerebrovasculares en personas que consumían más azúcar, especialmente en forma de bebidas.



En resumen, la evidencia muestra que el alto consumo de azúcar y los elevados niveles de azúcar en sangre asociados con la diabetes pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, particularmente en mujeres.


Una forma de reducir el riesgo es limitar la ingesta de azúcar, sin embargo si existe herencia en la familia, esto al final puede ser un factor más fuerte que sin embargo agregamos azúcar, aumentarías demasiado el riesgo de desarrollar Alzheimer.


Además, el alto consumo de azúcar puede agravar los síntomas del Alzheimer en personas que ya padecen la enfermedad.


Hace varios días escribí un articulo donde te explicaba las porciones de los alimentos seguras a consumir , antes de que se eleven los niveles de azúcar en tu cuerpo drásticamente.



También es útil que aprendas a leer una etiqueta nutricional pues en esta se encuentra la información de los azúcares que contiene cada producto.


Ahora si batallas en controlar tu consumo de azúcar, he escrito un libro que se llama 15 factores clave para controlar el hambre emocional, donde abarcamos más de 200 páginas a la parte de control del azúcar.


Ya que esta sustancia se comporta como una "dr0ga" literalmente que provoca que dejar su consumo sea complicado.


Si quieres leer este libro digital que ha sido la experiencia de 5 años ayudando a mis pacientes a mejorar la resistencia a la insulina, bajar de peso y controlando sus niveles de glucosa por medio de reducir su consumo de azúcar.


En tu libro encontrarás muchas estrategias cognitivo conductuales que te serán de mucha ayuda.




Y bueno , si tienes dudas puedes enviarme un correo a drhdz@luishernandezmed-fit.com y nos vemos la siguiente semana con un articulo nuevo.


Bendiciones .


192 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page