top of page

¿Por qué pasamos HAMBRE cuando queremos BAJAR DE PESO o COMER MÁS SALUDABLE ?



¿Alguna vez has sentido que no tienes el poder de controlar sobre lo que comes y después de comer te sientes mal contigo misma o mismo ?


Existe una explicación detrás de todo esto por que si nuestro comportamiento alimentario no esta completamente bajo nuestro control consciente y, a veces, van en contra de nuestras intenciones...


¿Cuáles son las otras fuerzas en juego, cómo funcionan y por qué casi siempre parecen "sabotear" nuestros planes?


Respuesta : Nuestras Hormonas

Las hormonas actúan como mensajeros químicos entre el cuerpo y el cerebro que coordinan nuestro comportamiento alimentario y la elección de alimentos.

Estas hormonas circulan en la sangre y provienen de los tejidos en varias partes del cuerpo que se ocupan de la ingesta y el almacenamiento de energía, por ejemplo:


El intestino (que recibe y digiere los alimentos)

El cerebro

El tejido adiposo (que almacena la energía en forma de grasa)

El páncreas ( que produce hormonas que están involucradas en el almacenamiento de energía, como la insulina).


Algunas hormonas son responsables de estimular el hambre (llamémoslas “hormonas del hambre”) mientras que otras son responsables de hacernos sentir llenos (llamémoslas “hormonas de la saciedad”).


Entre las hormonas más comunes que estimulan el apetito esta la grelina que es la más conocida pero también influye el neuropeptido Y, el cortisol en el estrés, la insulina en los picos de azúcar y de la saciedad tenemos a la leptina, colecistocinina , GLP1 que actualmente existe un medicamento que es similar a esta hormona.


Cuando tu cuerpo necesita energía porque ha pasado mucho tiempo desde la última comida, se produce un aumento de la hormona grelina. A medida que los niveles de grelina aumentan, sientes una sensación de hambre. Esta es la señal inicial de que es hora de comer.


Cuando comes, tu cuerpo comienza a procesar los alimentos. Los alimentos son descompuestos en el tracto digestivo en nutrientes como glucosa que se absorben en el torrente sanguíneo. La glucosa en la sangre aumenta y activa la liberación de insulina.


Una vez lleno, se envían señales al cerebro de que estás satisfecho y se reduce nuestro deseo de comer al producir menos hormona del hambre y la leptina informa al cerebro sobre las reservas de grasa del cuerpo, mientras que la colecistocinina informa al cerebro sobre la presencia de alimentos en el estómago e intestino delgado.


Toma en cuenta que los niveles de hormonas de la saciedad aumentan después de una comida y alcanzan su punto máximo entre 30 y 60 minutos después.


Por eso muchas veces te recomiendan comer despacio, generalmente 20 minutos como mínimo .


Esta interacción entre las hormonas del hambre y la saciedad ayuda a nuestro cerebro a regular nuestro comportamiento alimentario.


Sin embargo, debes tomar en cuenta que cuando tenemos sobrepeso u obesidad puede existir una condición llamada resistencia a la leptina, lo cual la hormona de la "saciedad" no funciona bien y por consecuencia batallamos para sentir saciedad y nos predispone a comer más.


Actividades tan cotidianas pueden afectar nuestras hormona del apetito y saciedad como es el hecho del estrés aumenta la grelina y el hecho de dormir poco, también provoca aumento de grelina lo que provoca que queramos comer más.


Muchos medicamentos para bajar de peso e inclusive algunos tipos de cirugías bariátricas se centran en este mecanismo :


Hacer que las hormonas del hambre y saciedad estén en control .

Al controlar tu apetito, puedes controlar mejor lo que comes, cumples un déficit calórico y puedes adelgazar.


Pero... ¿Sabías que no hace falta que llegues a medicamentos o cirugías y que puedes hacer ciertas cosas para controlarlas de manera natural?


En mis consultas, muchos de mis pacientes refieren no tener control sobre la comida pero tras investigar sus casos, la mayoría hace todo lo que se debe de hacer para vivir con hambre y antojos pero no hace lo que se debe de hacer para controlarlos.


Por ejemplo estas son algunas de las actividades que hace la mayoría de las personas que provocan que siempre vivan con hambre a la hora de bajar de peso:


❌Siguen dietas estrictas que esto lo que hacen es aumentar la grelina a niveles estratosféricos.

❌Tienen productos en casa "alimentos chatarra" que no les ayudan en nada a tener una vida saludable que terminan consumiendo al final de cuentas

❌Comen poca proteína y fibra.

❌ No se apoyan de alimentos de baja densidad energética.

❌No siguen el orden correcto de los alimentos.

❌No consumen suficiente agua.

❌Duermen poco.

❌Poca gestión de sus emociones.

❌No desayunan y en la noche tienen atracones de comidas.


Entonces cuando comenzamos a controlar todas estas variables, la gran mayoría que pensaba que se trataba de un problema psicológico, realmente se trataba de un problema de mejorar su alimentación y estilo de vida.


Otro de los factores que influyen es tu consumo de azúcares...



Los picos de glucosa drásticos que provocan el consumo excesivo de azúcar, en el momento cuando tienden a bajar, es cuando tu cuerpo te pide más azúcar por que el azúcar se comporta como una sustancia adictiva.


Muchas de esas veces terminamos comiendo más y se generan mas picos de azúcar y se vuelve a comenzar el ciclo.


Sin contar que los alimentos procesados son los que más tienen químicos que modifican el comportamiento de tu cerebro provocando que tengas más adicción por esos alimentos en especifico.


Y si esto lo llevamos a un escenario donde llevas años con malos hábitos, pues es normal que al momento que quieras a comenzar a cambiar todo, tu cuerpo pondrá resistencia hacia al cambio ya que estará muy acostumbrado al azúcar .


Realmente el azúcar se comporta como una "dr0ga" químicamente en tu cerebro provoca reacciones similares a las sustancias ilícitas que todos conocemos.


De hecho escribí un libro llamado los 15 factores clave para controlar el hambre emocional donde te explico esto y que tienes que hacer paso a paso para controlar los antojos y el hambre.


Es un libro que abarca casi 400 hojas de consejos prácticos tras más de 5 años de experiencia viendo pacientes para adelgazar y ayudándoles a controlar el hambre.





Entonces para resumir ...


El mismo sobrepeso / obesidad nos provoca una condición llamada resistencia a la leptina que altera el eje del apetito y la saciedad, sin embargo, esto puede ser difícil de corregir ya que al momento de bajar de peso, también se altera provocándonos más hambre.


Por eso te tienes que centrar en los factores alimenticios para controlar el hambre : más proteína, bajar el consumo de azúcar, más agua, más fibra, comer en el orden correcto, alimentos de baja densidad energética, consumo de agua adecuado, controlar el estrés y dormir mejor.


Eso y más lo hablamos en el libro .


Pero bueno....


No olvides compartir este artículo a las personas que les pueda de ser de ayuda.


Sin más que decir, te agradezco por leer.


Nos vemos la siguiente semana.



337 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page