top of page

Hipertensión Arterial y Obesidad



¿Que es la Hipertensión Arterial ( HTA )?


La presión arterial alta o hipertensión arterial es una enfermedad en la que la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es lo suficientemente alta como para poder causarte problemas de salud y que en un principio es asintomatica ( no da síntomas ) .


Nota : Existen dos guías internacionalmente aceptadas y de alto impacto sobre la Hipertensión en las cuales se ha basado este articulo y son : Guias Americanas y las Europeas.


La hipertensión arterial (HTA) continúa siendo la principal causa prevenible de enfermedad cardiovascular (ECV) y de muerte por todas las causas en los países desarrollados ( esto quiere decir que países como México o Europeos como Alemania la causa de muerte por Hipertensión es alta .


¿ Como se diagnostica la hipertensión ?

Aunque el diagnostico varía dependiendo de las guías que se basen ( Europea o Americana ) el diagnostico se establece básicamente si tu presión es de > 140/ 90 ( 120 /80 es lo ideal)


Guía Europea :




Guía Americana



Diagnostico


· Se insiste en que la confirmación del diagnóstico de HTA se debe basar en determinaciones repetidas (en cada visita al menos 3 tomas separadas 1-2 min) y al menos en 2 visitas, y la cifra de presión arterial se obtiene de la media de las últimas 2 tomas (la primera se desecha) de cada visita. La excepción son los pacientes con HTA grado 3, que no precisarían la repetición de determinaciones.


· MAPA : Monitoreo ambulatorio de la PA (MAPA): es el promedio de todas las medidas realizadas en un período de 24 horas. Los registros de PA se realizan cada 15-30 minutos. Los valores considerados como HTA también son menores que en el consultorio (130/80-125/75 mmHg en 24 horas, 135/85- 130/80 mmHg en el día y 120/70-110/65 mmHg en la noche para guías europea y americana respectivamente).


Uno de los errores más comunes de la toma de la presión arterial es que no se basa tanto en la técnica si no en las condiciones que el paciente debe de seguir por lo que a la próxima vez que te tomes la presión arterial procures seguir las siguientes recomendaciones :

· Sentado y relajado sin hablar

· Con reposo absoluto mínimo obligatorio de 15 minutos

· Sin haber tomado café o refrescos

· No Fumar

· Cruzar las piernas porque puede elevar la medida de la presión arterial

· No usar medidor de muñeca de preferencia Humeral


¿Como puedes saber si puedes padecer presión arterial ?


La manera más fácil es la toma de la presión arterial pero una manera que te puede orientar ahorita mismo que estas leyendo este articulo es que verifiques cuantos factores de riesgo tienes y los síntomas comunes de la HTA y correlacionar que tanto aplica en tu caso.


Factores de riesgo

  • EDAD: Aunque se conoce que despues de los 65 años es mas probable que las personas tengan hipertensión hoy en día personas menores de 30 años debido a la obesidad es posible que tengan HTA.

  • SEXO: Los hombres tienen más riesgo de padecer HTA que las mujeres por lo que una mujer que tenga HTA antes de la menopausia debería tratarse seriamente HTA.

  • HERENCIA : La HTA tiene un alto componente hereditario y el 35-50% de los pacientes tienen algún familiar de primer grado también hipertenso. Sin embargo, el desarrollo de HTA es multifactorial y los distintos estudios genéticos se han demostrado capaces de explicar apenas el 3,5% de los casos de HTA.

  • SOBREPESO OBESIDAD

  • SEDENTARISMO

  • ALCOHOLISMO

  • TABAQUISMO

  • AUMENTO DE CONSUMO DE SAL

  • ESTRÉS


Sintomas


La mayoría de las personas con presión arterial alta no tienen signos ni síntomas, incluso si las lecturas de presión arterial alcanzan niveles peligrosamente elevados.


Algunas personas con presión arterial alta pueden tener dolor de cabeza, dificultad para respirar o sangrado nasal, ojos rojos pero estos signos y síntomas no son específicos y, por lo general, no se presentan hasta que dicho trastorno alcanza una etapa grave o potencialmente fatal.


¿Que pasaría si no me trato la HTA?


Si no hay un control y la dejamos sin cuidado por mucho tiempo vendrían las complicaciones y muchas de ellas son súbitas pudiendo llegar a presentarse muerte instantánea y entre las complicaciones tenemos :


  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

  • Aneurisma :El aumento de la presión arterial puede causar el debilitamiento de los vasos sanguíneos y la aparición de protuberancias en ellos, lo que forma el aneurisma

  • Insuficiencia cardíaca

  • Vasos sanguíneos debilitados y estrechados en los riñones: Esto puede provocar el funcionamiento anormal de estos órganos

  • Vasos sanguíneos engrosados, estrechados o desgarrados en los ojos: Esto puede ocasionar la pérdida de la vista

  • Demencia

  • Muerte


¿Como tratarse la hipertensión arterial ?


El tratamiento se divide en farmacológico y no farmacológico.


El no farmacológico se hace hincapié a modificación de hábitos y cambio al estilo de vida el cual siempre es obligatorio ya que sin esto el tratamiento farmacológico podría interferir con su actividad y entre las recomendaciones tenemos :


  • Llevar una dieta con menos sal saludable para el corazón : Trata de limitar el consumo de sodio a menos de 2300 miligramos por día. Sin embargo, una ingesta de sodio menor, 1500 miligramos o menos por día, es ideal para la mayoría de los adultos.

  • Realizar actividad física regular y aquí es importante que si tenemos cifras en no control tratemos de evitar ejercicio de alta intensidad como crossfit, HIITS, etc.

  • Mantener un peso saludable o perder peso si tienes sobrepeso u obesidad ya que se ha visto que una reducción de peso reduce las cifras de presión arterial. En general, puedes reducir tu presión arterial en aproximadamente 1 mm Hg con cada kilogramo que pierdas .

  • Limitar la cantidad de alcohol que consumes: Incluso si estás sano, el alcohol puede aumentar la presión arteria

  • No fumes. El tabaco puede dañar las paredes de los vasos sanguíneos y acelerar el proceso de acumulación de placa en las arterias.

El tratamiento farmacológico por cuestiones de evitar la auto medicación solo se harán mención sin especificación de cada cuando tomar ni la dosis intentando promover la asesoría y manejo medico profesional.


Considera que el tratamiento esta justificado cuando las cifras son 140 /90 o más o incluso en estado de pre - hipertensión con riesgo de complicaciones y que el objetivo debe centrarse en controlarla en cifras menores de 130 /80 y nunca por abajo de 100 / 70.


Nota : Los valores cambian cuando se trata de personas de mayores de 65 años.


Medicamentos comunes para la HTA


Diuréticos de tiazida. Los diuréticos son medicamentos que actúan sobre los riñones para ayudar al cuerpo a eliminar el sodio y el agua y, de este modo, reducir el volumen de sangre.

Los diuréticos de tiazida incluyen la clortalidona, la hidroclorotiazida (Microzide) y otros.


Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. Estos medicamentos, como el lisinopril , el benazepril, el captopril y otros, ayudan a relajar los vasos sanguíneos al bloquear la formación de una sustancia química natural que los estrecha. Las personas con una enfermedad renal crónica pueden beneficiarse de usar como medicamento un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina.


Bloqueadores del receptor de la angiotensina II. Estos medicamentos ayudan a relajar los vasos sanguíneos al bloquear la acción, y no la formación, de una sustancia química natural que los estrecha. Los bloqueadores de los receptores de la angiotensina II comprenden el candesartán , el losartán y otros. Las personas con una enfermedad renal crónica pueden beneficiarse de usar como medicamento un bloqueador de receptores de la angiotensina II.


Bloqueadores de los canales de calcio. Estos medicamentos, que incluyen el amlodipino , el diltiazem y otros, ayudan a que se relajen los músculos de los vasos sanguíneos. Algunos pueden disminuir la frecuencia cardíaca.


El jugo de toronja interactúa con algunos bloqueadores de los canales de calcio al aumentar los niveles del medicamento en la sangre y causar un mayor riesgo de tener efectos secundarios.


Otros medicamentos que se suelen administrar para tratar la presión arterial alta


Si tienes problemas para alcanzar tus metas de presión arterial con las combinaciones de los medicamentos mencionadas, es posible que el médico indique lo siguiente:


Alfabloqueadores. Estos medicamentos reducen los impulsos nerviosos hacia los vasos sanguíneos, lo que reduce los efectos de los químicos naturales que estrechan los vasos sanguíneos. Los alfabloqueadores incluyen la doxazosina , la prazosina y otros.


Alfabetabloqueadores. Además de reducir los impulsos nerviosos hacia los vasos sanguíneos, los alfabetabloqueadores disminuyen el latido para reducir la cantidad de sangre que se bombea a través de los vasos sanguíneos. Los alfabetabloqueadores incluyen el carvedilol y el labetalol .


Betabloqueadores. Estos medicamentos reducen la carga sobre el corazón y abren los vasos sanguíneos para que el corazón lata con menor frecuencia y sin hacer tanto esfuerzo. Los betabloqueadores incluyen el acebutolol , el atenolol y otros.


Por lo general, no se recomiendan los betabloqueadores como medicamento único pero pueden ser efectivos en combinación con otros medicamentos para la presión arterial.


Antagonistas de la aldosterona. Algunos ejemplos de estos son la espironolactona y la eplerenona . Estos medicamentos bloquean el efecto de un químico natural que puede ocasionar la retención de sal y líquidos, lo cual contribuye a la aparición de presión arterial alta.


Inhibidores de la renina. El medicamento aliskiren disminuye la producción de la renina, una enzima producida por los riñones y que comienza una cadena de etapas químicas que aumentan la presión arterial.


El aliskiren actúa al reducir la capacidad de la renina de comenzar este proceso. Debido a que existe un riesgo de que se presenten complicaciones serias, que incluyen el accidente cerebrovascular, no se debe consumir aliskiren con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina o bloqueadores del receptor de angiotensina II.


Vasodilatadores. Estos medicamentos, que incluyen la hidralazina y el minoxidil, actúan directamente sobre los músculos de las paredes arteriales, y evitan que se tensen tales músculos y se estrechen las arterias.


Agentes de acción central. Estos medicamentos evitan que el cerebro envíe señales al sistema nervioso para aumentar la frecuencia cardíaca y estrechar los vasos sanguíneos. Algunos ejemplos son la clonidina , la guanfacina y la metildopa.


Referencias :


  • Whelton PK, Carey RM, Aronow WS, Casey DE, Collins KJ, et al. 2017 ACC/AHA/AAPA/ABC/ ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the prevention, detection, evaluation, and management of high blood pressure in adults: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association task force on clinical practice guidelines. J Am Coll Cardiol. 2018;71(19):e127-248. doi: 10.1016/j.jacc.2017.11.006

  • Williams B, Mancia G, Spiering W, Agabiti Rosei E, Azizi M, et al. 2018 ESC/ESH Guidelines for the management of arterial hypertension. The Task Force for the management of arterial hypertension of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Society of Hypertension (ESH). Eur Heart J. 2018;39(33):3021-3104. doi: 10.1093/eurheartj/ ehy339

  • Muntner P, Carey RM, Gidding S, Jones DW, Taler SJ, Wright JT Jr, Whelton PK. Potential US Population Impact of the 2017 ACC/AHA High Blood Pressure Guideline. Circulation 2018;137:109-118.


  • High blood pressure. National Heart, Lung, and Blood Institute. https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/high-blood-pressure. Accessed March 9, 2018.What is high blood pressure? American Heart Association.

  • http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HighBloodPressure/GettheFactsAboutHighBloodPressure/What-is-High-Blood-Pressure_UCM_301759_Article.jsp#.WrqtReR1rcs. Accessed March 9, 2018.Hypertensive crisis: When you should call 9-1-1 for high blood pressure. American Heart Association.

  • http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HighBloodPressure/GettheFactsAboutHighBloodPressure/Hypertensive-Crisis-When-You-Should-Call-9-1-1-for-High-Blood-Pressure_UCM_301782_Article.jsp#.WrqtoOR1rcs. Accessed March 9, 2018.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page