top of page

¿FUMADOR Y OBESO ? LA RESPONSABLE DE TU ADICCIÓN



¿Sabias tu que se ha encontrado una relación entre la obesidad y el inicio de tabaquismo ?


Ser obeso se asocia con un mayor riesgo de empezar a fumar y la frecuencia de cigarrillos por día, según

un estudio publicado en ( The British Medical Journal) . Estos resultados sugieren fuertemente que la obesidad influye en el comportamiento de fumar, lo que podría tener implicaciones para las intervenciones de salud pública con el objetivo de reducir la prevalencia de estos importantes factores de riesgo.


Es bien sabido que los fumadores tienen un peso corporal más bajo en promedio que los no fumadores, pero tienden a aumentar de peso después de dejarlo. Sin embargo, los fumadores activos que fuman más intensamente tienden a pesar más que los que fuman poco.



Estos resultados destacan el papel de la obesidad para influir en el inicio y el abandono del hábito de fumar, lo que podría tener implicaciones para las intervenciones de salud pública que pretenden reducir la prevalencia de estos importantes factores de riesgo.



¿Sabias que el tabaco es la principal causa de cáncer y muerte por cáncer ?


Mi intención con este post es no de critica, es meramente informativo y dejo a tu libre decisión lo que creas que es mas conveniente para ti y para las personas que te rodean.


Seguramente habrás escuchado que el tabaco se relaciona con cáncer de pulmón y si, la estadística marca que 9/10 casos de cáncer de pulmón están ocasionados por el tabaco y lo alarmante es que tiene mas relaciones con otro tipos de cáncer que los describiremos mas adelante.


1- Cáncer de pulmón


La duración total del tabaquismo es el principal causante de este cáncer. Por eso, mientras más joven sea la persona cuando inicie a fumar y más adulta sea cuando deje de hacerlo (si es que lo hace), mayor será el riesgo. Y, a la inversa, mientras más joven se deje de fumar, menores probabilidades de contraer esta enfermedad.


2- Cáncer de vías urinarias


El tabaquismo es una de los factores de riesgo del desarrollo de células cancerosas en la vejiga, el uréter y la pelvis renal. El riesgo aumenta con la duración del tabaquismo y el número de cigarrillos fumados.

Esto sucede porque los miles de componentes nocivos de los cigarros se tienen que eliminar a través de este tracto, y muchas de ellas intoxican todo a su paso.


3- Cáncer de Boca

De igual manera que en el ejemplo anterior, la cavidad oral (que incluye labios y lengua) sufre con los elementos tóxicos de los cigarrillos. Pero, en este caso, el tabaquismo en combinación con el consumo de alcohol, aumenta enormemente el riesgo de este cáncer.


4- Cáncer de Esófago


Particularmente el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma del esófago. A diferencia de los casos previos, el riesgo de cáncer de esófago permanece elevado por muchos años después de alejarse de este hábito. Una persona que fuma diariamente una cajetilla de cigarrillos o más, tiene dos veces la probabilidad de padecer adenocarcinoma de esófago en comparación con una persona que no fuma.


5- Cáncer de Páncreas


Aproximadamente, entre el 20% y 30% de los cánceres pancreáticos es a causa de fumar cigarrillos. El cáncer se desarrolla a raíz de las mutaciones que ocurren por los químicos presentes en el humo del cigarro.


6-Cáncer de estomago


El hábito de fumar incrementa el riesgo de sufrir cáncer de estómago, particularmente en los órganos superiores del cuerpo, cercanos al esófago. La tasa de morbilidad por el cáncer de estómago es alrededor del doble para los fumadores.


7-Cáncer de higado


En muchos estudios de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, se demostró que el riesgo de cáncer de hígado aumentó con la duración del tabaquismo. Los ex fumadores que habían dejado de fumar durante más de 10 años mostraron una disminución en el riesgo de padecer este cáncer.


¿Que te ha parecido? Déjame tu opinión en comentarios y si sabes que alguien necesita de esta información no dudes en compartirsela.

Si quieres seguir siguiendo de cerca mi contenido donde ya sabes quiero darte 10 veces más valor te invito a que sigas mi página de facebook, Instagram o mi canal de Youtube y estoy seguro que encontraras tips y consejos que te serán de mucha ayuda.


Recibe un abrazo de mi parte y recuerda darte la oportunidad de poder diseñarte.

Bendiciones.






29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page